sábado, 19 de marzo de 2016


VIGENCIA Y EVALUACIÓN

 La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, constituye un documento en el que se establecen de manera clara y precisa los objetivos para el periodo 2013 – 2016 y las medidas a implementar con vistas a la consecución de una sociedad libre de esta forma de violencia.

 El Gobierno es consciente de que muchas de las medidas contempladas en este documento permitirán una respuesta ágil e inmediata ante situaciones concretas. Otras, supondrán un avance que verá sus resultados en el medio o, incluso, en el largo plazo. Aunque la consecución total de estos objetivos requiera tiempo, su logro parte de la realización, en el momento presente, de actuaciones coordinadas y concretas, como las que aquí se recogen.

 La evaluación es una herramienta fundamental que permite la obtención de información relevante para el avance en la actuación de los poderes públicos y para la adecuada rendición de cuentas. Verificar, por tanto, el grado de ejecución de las medidas resulta esencial para valorar cuál es el grado de cumplimiento de la Estrategia, su utilidad, e identificar oportunidades de desarrollo, modificaciones o aportaciones que, como consecuencia del análisis de la implementación de la misma, se propongan por los agentes implicados en la ejecución.

 La evaluación se realizará considerando cuatro criterios:
·         El grado de ejecución de las medidas contempladas,
·         La identificación de los problemas que hayan podido surgir en su ejecución.
·         La propuesta de mejoras para, en su caso, su inclusión en la Estrategia
·         El análisis de los resultados alcanzados con las medidas en relación con la consecución de los objetivos propuestos.

Para ello, la participación de los distintos agentes implicados en la ejecución de las actuaciones es fundamental. La evaluación de la Estrategia será, por tanto, participativa, y se realizará mediante los cauces que otorgan los órganos colegiados ya existentes y en los que tienen representación las distintas administraciones competentes y entidades de la sociedad civil implicadas en la tarea de eliminar la violencia de género, así como a través de reuniones para abordar ámbitos de actuación concretos cuando sea preciso.


La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género será el órgano responsable del seguimiento de la Estrategia, en colaboración con las administraciones, instituciones y entidades implicadas en su ejecución, especialmente a través de la Conferencia Sectorial de Igualdad y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. A tal fin, la Estrategia será objeto de una revisión anual en la que, además de analizar el estado de ejecución de las distintas medidas y su resultado, se podrán proponer nuevas actuaciones tendentes a la consecución de los objetivos de la misma. Siguiendo esta metodología, en 2014, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaborará un informe de evaluación intermedia en el que se consideren los cuatro aspectos mencionados.

La evaluación de la Estrategia, precisa de un sistema de indicadores, considerando no sólo un análisis de actividad sino también de impacto efectivo de las acciones realizadas. Para la elaboración de este sistema, se constituirá un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas, con el fi n de acordar un sistema de indicadores, compartido y por eje, que permita medir la eficacia de las acciones realizadas en la consecución de los objetivos previstos.


Además, al término de la vigencia de esta Estrategia, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaborará un informe de evaluación final. En él, además de considerar las actuaciones que se han desarrollado para dar cumplimiento a cada una de las medidas consignadas y los créditos presupuestarios efectivamente ejecutados se realizará un análisis de los resultados conseguidos.




Publicado: Yurley Andrea Albarracín García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario